domingo, 30 de mayo de 2010

BREVE REFERENCIA DE LA EXPOSICIÓN REALIZADA EN CLASE SOBRE EL PUNTO 6.2.3. FINANZAS PÚBLICAS

UNIDAD 6. PODERES Y ACCIÓN.

6.2.3 FINANZAS PÚBLICAS

Finanzas públicas

La palabra finanzas se deriva de la voz latina finere, que significa “terminar o pagar”. El tener una deuda y pagarla es característica de contar con una buena solvencia económica; desde luego que esto forma parte de los recursos que se tengan para solventar esa deuda, además de saber emplear o manejar todo aquello que se ocupó para obtener los ingresos y realizar el cumplimiento de la obligación, el pago. Por lo que se refiere al Estado tenemos que éste necesita allegarse de los recursos necesarios que le provean aquello que utilizará para la realización de sus fines, es decir, necesita recursos para otorgar por lo menos las funciones y servicios públicos que le encomienda la Constitución Federal, cosa que en la realidad, la mayoría de las veces, le cuesta mucho trabajo materializar. “Aplicando este concepto a nuestro campo las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público, que se manifiesta en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de las actividades que le permitirán la consecución de sus fines.” .

Las Finanzas Públicas o la Ciencia de las Finanzas Públicas es “la ciencia que estudia los principios abstractos, los objetivos políticos, los medios económicos y las normas jurídicas positivas que rigen la adquisición, la gestión y el medio de empleo de los recursos o elementos económicos requeridos por el Estado para la satisfacción de las necesidades públicas por medios de los gastos públicos.” .

Las actividades, servicios y funciones que presta el Estado necesitan ser realizados por los tres ámbitos de gobierno -llámese gobierno Federal, Estatal y Municipal-, pues estas tres esferas gubernamentales son las que cuentan con poder público, poder que el pueblo les otorgo para que se instituyeran en beneficio éste y puedan realizar su función que es la de servir al pueblo mismo.

El Estado mexicano, a través de sus tres ordenes de gobierno, será el encargado de tratar de alcanzar el bien común o procurar el interés social del pueblo mexicano. Sin olvidar que todos los mexicanos tenemos la obligación de contribuir con los gastos públicos que con la consecución de los fines se llegasen a necesitar, esto último, claro, en la medida de nuestras posibilidades y sin llegar a un detrimento económico. El ideal del bien común que busca toda sociedad establecida en un determinado territorio y con un gobierno plenamente establecido “consiste y tiende a concretarse en el conjunto de aquellas condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su propia persona.” .

El Gobierno del Estado necesita que sus fianzas públicas sean por lo menos estables y tratar de otorgar todos los servicios y funciones que le han sido encomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario