domingo, 30 de mayo de 2010

LA POLÍTICA.

La política, término que puede ser usado para identificar, o mejor aun, estudiar algún tema en especial, por ejemplo, las políticas públicas de un Estado. Pero en el presente tema es necesario realizar una muy humilde reflexión sobre la política como poder ejercido por una o un determinado número de personas (órganos de gobierno y factores reales de poder) dentro de la forma de gobierno de un Estado, en este caso del Estado nacional mexicano.


Aristóteles en la antigüedad realizó una clasificación en cuanto a éstas, para él, las formas de gobierno debían ser clasificadas en dos grupos:

Entre las formas de gobierno que procuran el bienestar general llámese monarquía o realeza aquella en que la autoridad encarna en una persona; aristocracia si en varias, mas no muchas, ya por ser las mejores o por administrar con ventaja para los ciudadanos; mas cuando rigen la cosa pública de los ciudadanos en general recibe el nombre genérico de policracia, o democracia, siendo justa la aplicación de estas palabras, puesto que es posible que una o varias personas sobresalgan por su virtud; mas a medida que crece su número es más difícil que aumente el grado de perfección en todas sus especies...

Pasemos a las perversiones de las formas de gobierno mencionadas; la tiranía lo es de la realeza, la oligarquía de la aristocracia y la demagogia de la democracia, pues la tiranía es la monarquía que tiende al interés del monarca; la oligarquía se propone de los adinerados y la demagogia de los necesitados, mas ninguna de ellas considera el bien común.

En resumen, como formas puras o perfectas tenemos:

a) La monarquía que es el gobierno ejercido por una persona.
b) La aristocracia, el gobierno ejercido por una minoría selecta.
c) La democracia, el gobierno ejercido por la mayoría de los ciudadanos.

Como formas impuras o degeneradas se reconocen:

a) La tiranía como degeneración de la monarquía.
b) La oligarquía como la forma corrompida de la aristocracia.
c) La demagogia que es la degeneración de la democracia

La política, que se estudia en relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Y en la actualidad es una de las maneras de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política democrática como se ejerce este poder.

La política, es la fuerza que mueve las naciones, todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer la autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos. Esta política puede estar conformada por las siguientes vertientes: a) la coacción, b) la conveniencia y c) la convicción; con las que cualquier persona que se dedique a la política partidaria debe de saber trabajar.

Mis siguientes líneas van encaminadas a los ideales no alcanzados en su totalidad y con eso termino lo que entiendo por política y su relación con la sociedad con la que se practica.

En la política siempre se debe de velar por el bien común. Por lo mismo, es que los medios a utilizar en la política, son fundamentales, ya que no pueden estar viciados. No da lo mismo, el tipo de medio que se utiliza en política, para llegar al fin. No se debe de pensar en la política, como la concepción de Maquiavelo, es decir, el fin justifica los medios. En política, aquella consigna no puede o no debe operar; ya que si los medios para llegar a l fin, son intrínsecamente malos, pues bien, el fin por más bueno que sea, se encontrará viciado. Las autoridades electas, deben ser escogidas por tener una trayectoria recta, dentro de la política. Deben ser personas a las cuales se les pude imitar, por el resto de la sociedad. Una muestra de rectitud y decencia frente a la ciudadanía. De otra manera, con personas o autoridades corruptas, que vician los medios y que ejercen de manera incorrecta la potestad que les ha entregado el pueblo, el camino seguro, será a una corrupción generalizada del fin de la política. No existirá bien común, sino que bien para algunos, para aquellos cercanos a esas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario