domingo, 30 de mayo de 2010

LA DEMOCRACIA SOCIAL.

La democracia es un ideal de la mente humana no existe en la realidad, es un producto de la conciencia.

La democracia social se entiende como el acceso de todo ser humano a los satis factores sociales que le brinden una mejor calidad de vida, así, el pueblo que conforma un Estado, en forma libre e igualitaria puede tener acceso a ellos sin distinción alguna. A todos los satis factores que se puedan imaginar.


Ahora bien, dentro de la forma de gobierno republicano se encuentra la democracia que en palabras del maestro Tena Ramírez es: “La democracia significa que la voluntad representada en el orden legal del Estado es idéntica a las voluntades de los súbditos”, o bien, “la democracia es, pues, el gobierno de todos para beneficio de todos...”.

La democracia es un concepto que no se debe de entender aisladamente, la democracia puede ser entendida desde distintos puntos de vista, pero en esta ocasión es conveniente empezar por dar nuestra humilde opinión de la democracia social.

La democracia que se ejerce en una República representativa se debe de emplear como una forma de gobierno pura y cuidar de que no se convierta en una demagogia que se traduce en el beneficio para unos cuantos –sin lugar a dudas, ideal no alcanzado aún-.

En otro punto, no se debe de gobernar por medio de partidos políticos; la democracia se refiere al beneficio de todos y un gobierno en común para todos o por lo menos ese es el ideal supremo en la democracia. Sea el dirigente del partido político que fuere el encargo que le encomendaron los ciudadanos electores, ya como Presidente Municipal ya como Gobernador, o bien, como Presidente de la República, se debe de desempeñar con una visión apartidista y libre de prejuicios políticos. Recordemos que una de las principales tareas de los partidos políticos es propiciar la participación de los ciudadanos en la elección de sus dirigentes para que todos, sin excepción, se conviertan en los electores de aquellos y una vez terminada la campaña política en que se fomente esa iniciativa limitarse vigilar las funciones de su partido; pues la función de gobernar por distribución de competencias (según el Federalismo) se ejercerá por medio de los Poderes de la Unión (legislativo, ejecutivo y judicial), en el orden federal y Estatal, que representan al pueblo mexicano en general.


Lo que hace que la democracia exista es precisamente la diversidad de ideas expresadas por el pueblo y las que deberán ser atendidas por los gobernantes, ya que ellos son los que están facultados, por decisión del ciudadano elector, para tomar en cuenta lo que mayores beneficios le otorguen al pueblo mexicano, y por ende, al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario