domingo, 30 de mayo de 2010

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO Y SOBERANÍA

El estado, es una idea, una expresión del hombre que se construye para el benéfico de éste. El estado como materia tangible no existe. El estado obedece a una creación intelectual necesaria para alcanzar el desarrollo de los pueblos que han decidido organizarse y vivir en sociedad. Es una figura jurídica que se creó para intentar o lograr alcanzar determinados fines.

Un señalamiento de los elementos constitutivos del Estado.

Distintos tratadistas de la Teoría General del Estado han llegado a la conclusión de que éste, sea Estado Unitario o Central, Confederado, o bien, sea una Federación deben comprender el elemento territorio, el elemento humano y el elemento gobierno, dentro de éste tercer elemento se encuentra una subdivisión en cuanto a el fin que se quiera o se pretende alcanzar con el establecimiento de un poder de gobierno, buscando sobre todo el bienestar social (seguridad pública, estabilidad económica, financiera, seguridad social, democracia, libertad de expresión, entre otros postulados).

Dentro de nuestra forma de gobierno -el pueblo-, la sociedad mexicana, adopta una forma de gobierno Republicana en la cual está implícita la democracia. El artículo 40 de nuestra Constitución General de la República dispone: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental.” .


Ahora, para que un pueblo pueda ejercer esa voluntad y que por voluntad entendamos que es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta; libre determinación; elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue, entonces, verdaderamente es que se tiene libre autodeterminación, y por tanto, soberanía. “La soberanía, en esencia, se traduce en la capacidad efectiva que tiene un pueblo, o una comunidad perfecta e integra para autodeterminarse. Esta es la idea de poder que Aristóteles reconoce a los pueblos griegos de su tiempo...” . Con base en esta soberanía el pueblo se da su propia Constitución Política y marca el camino que se a de seguir, por ejemplo, en la República mexicana, será dirigido por la voluntad del pueblo, a través de la institución de la democracia que sirve para tomar en cuenta las diferentes formas del ejercicio del poder soberano por parte de un pueblo organizado y con la capacidad política para tomar las decisiones fundamentales en beneficio de todo el pueblo mexicano. El artículo 39 de la Ley Fundamental contempla el principio de la soberanía al ordenar que: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.” .

“La esencia de la soberanía consiste pues en esa capacidad que tiene una comunidad para autogobernarse, o para autoadministrarse.” . Con esta autodeterminación el pueblo se puede otorgar su propia Constitución y su forma de gobierno. Con la soberanía el pueblo puede hacer lo que le plazca dentro del marco de lo permisible y lo razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario