domingo, 30 de mayo de 2010

UNA REFLEXIÓN DEL ESTADO MEXICANO CONFORME A LO SEÑALADO POR EL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Todo lo que daña al pueblo mexicano le causa perjuicio al Estado mexicano y viceversa. Una de las principales funciones del Estado es procurar el interés social convirtiéndose en la razón principal de su existir.

En otro ángulo, el que desconoce su historia patria ya sea porque nunca haya querido conocerla o simplemente por demostrar una falta interés en la misma se encuentra irremediablemente destinado a repetir lo sufrido en el pasado. Pero, resulta más grave aún lo concebido por aquellas personas que aun conociendo su historia patria hacen caso omiso de sus enseñanzas transformándose en sus propios detractores. En lo personal, -yo- soy solo un ciudadano más dentro del pueblo mexicano que he tratado de conocer un poco de mi historia patria y mi deseo es no convertirme en mi propio detractor, como ha venido aconteciendo en la vida del actual Estado mexicano.

Se hace menester, el abordar la siguiente reflexión que se nos presenta con el señalamiento que hace nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo tercero, al disponer que: “… El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria…“. Así, como se puede observar, nuestra Ley Fundamental intenta definir al Estado mexicano, siendo que el referido artículo constitucional es el único en donde se estatuye lo que se puede entender por Estado, o bien, atiende una parte de aquél.

Derivado del sano entendimiento que se efectúe del supremo precepto constitucional surge la gran interrogante cuando se trata de definir al Estado por lo que dispone nuestra Norma Suprema, pues, si bien es cierto, que: -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios- son el Estado mismo; el término Federación debiera ser Gobierno Federal. La Federación se refiere a la unión de Estados. Federación por lo que hace al artículo tercero constitucional se confunde con el término Estado, ya que se infieren como sinónimo.

[Re] pensar el contenido de la Constitución Federal es tarea obligada para todos aquellos servidores públicos que tienen la encomienda de gobernar al pueblo mexicano. El artículo tercero constitucional debiera contemplar al Estado como: -Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno del Distrito Federal y Gobierno Municipal- a cada uno de ellos se les asigno funciones y tareas específicas dentro del Estado mexicano. Finalmente, si estas cuatro esferas de gobierno son parte del Estado, por ende, también son el Estado.

En razón de lo anterior, no es admisible que se cometa el error de dañarse entre los distintos ordenes de gobierno ni mucho menos el obstaculizar su actuar cuando se está buscando el beneficio del pueblo mexicano. Una vez que se enfrentan los distintos ámbitos de gobierno dentro del Estado mexicano se pierde de manera general la función de gobernar agraviándose sin pensar al pueblo y al propio Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario