domingo, 30 de mayo de 2010

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?


LÓGICA Y PENSAMIENTO.

Al abordar este tema, de especial interés para el abogado litigante, es necesario precisar que no es lo mismo la lógica y el pensamiento pues aunque las personas, sin pensar por un momento, los puede llegar a utilizar como sinónimos, siendo que se estudian separadamente para entender que análisis corresponde a cada uno de ellos, sin embargo, los dos conceptos también pueden ser utilizados para dar el pensamiento lógico de una idea, a través del razonamiento.


“En toda conducta y en toda situación humana están implícitos uno o más pensamientos; por consiguiente, dicha conducta o situación podrá ser analizada desde un punto de vista lógico”.

El pensamiento se encuentra incluido dentro de lo que llamamos conocimiento, fácilmente se advierte que primero debemos estudiar a este último.

El conocimiento básicamente consiste en dos cosas:

a) En una relación entre sujeto y objeto.

b) En las representaciones del objeto adquiridas por parte del sujeto.

Los elementos del conocimiento consisten en: el sujeto, la operación y la representación interna. Si falta alguno de estos elementos del conocimiento no habrá proceso del conocimiento.


Pensamiento y conocimiento.

La diferencia entre el conocimiento y el pensamiento es la siguiente:

El conocimiento es una actividad mediante la cual el sujeto, al ponerse en contacto con n objeto, adquiere en su interior una representación de éste último.

El pensamiento es una especie de representación interna, a saber, las intelectuales, denominadas así porque se adquieren por medio de la facultad cognoscitiva llamada inteligencia hay que tener en cuenta que los ´pensamientos son el resultado de un trabajo de reflexión, de combinación o de inferencia que recae sobre representaciones previamente obtenidas.


Especies de conocimiento.

Las especies de conocimiento se pueden agrupar en dos formas y dentro de cada una de ellas existen una seria de divisiones.

El primero de ellos puede ser atendiendo a la manera como se adquiere: el cual puede ser intuitivo y discursivo; o atendiendo a la fundamentación y universalidad, que pude dividirse en: vulgar, empírico, científico y filosófico.


Lógica y sus funciones.


Para Aristóteles, a la lógica le corresponde el estudio de los "logos" que para este caso equivalen a pensamientos, ya que tanto el silogismo como a la proposición los llama “logos”.

Para los estoicos, la lógica estudia los "lekta" que son los significados, es decir, los significados o representaciones mentales.


Los puntos de vista tradicionales sobre la lógica no se oponen a los actuales, sino que se completan, dando como resultado un concepto de lógica: “es la ciencia que estudia las formas de los pensamientos como medio para el logro de la corrección y verdad de éstos”.


De esta definición se desprenden el objeto y la división de la lógica, aclarando tres conceptos: forma, corrección y verdad.


1.- Forma material.- la forma se opone a materia o contenido. Varias cosas de distinta materia pueden tener la misma forma, como una gelatina. Existen formas no materiales como concepto. Al decir la expresión "forma de gobierno de un país", “formas de organización” o "una forma de vida", nos referimos a formas no materiales cuyo elemento principal es el orden o la disposición.


2.- Corrección.- la corrección de un pensamiento consiste en que éste satisfaga determinadas condiciones en su estructura interna, o cumpla determinadas leyes.


3.- verdad.- hace alusión al hecho de que lo pensado mentalmente corresponda a la realidad extramental.


Objeto de estudio:


Son los pensamientos, pero de ellos la lógica solamente le interesa la forma, es decir, el orden y la disposición que deben tener para que representen una estructura correcta.



Principios lógicos.

La palabra principios significa en general aquello que sirve de punto de partida. es el inicio o los orígenes primigenios de algo, aquí le damos el sentido de una ley fundamental.

Principio de identidad.

Una de las aplicaciones de este principio, en un razonamiento, nos permite sustituir a uno de los miembros de la identidad por el otro, aun cuando tenga diferente expresión.

Principio de no contradicción.

Este principio empleado en una demostración, en el enunciado, su desarrollo nos parece obligar a admitir dos proposiciones contradictorias, y de continuar con ese razonamiento tan absurdo, algo resultaría mal.

Principio de tercero excluido.

La correcta aplicación de este principio exige también su correcta comprensión. en efecto, cuando dos posiciones son opuestas pero no hay contradictoriedad entre ellas, el principio no excluye la posibilidad de una tercera posición.

Tal es el caso de las posicione bueno-malo; como no hay contradictoriedad entre ellas, si hay posibilidad de una tercera posición.

El principio de razón suficiente.

Todo juicio (proposición) para ser verdadero necesita una razón suficiente.

por el enunciando, se advierte que este principio no puede ser considerado como lógico porque no es una verdad formal o tautológica, sino que se refiere a la condición general que debe tener una posición empírica para que sea verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario