lunes, 31 de mayo de 2010

EL AGUA, UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL.

Los derechos y obligaciones que confiere la Ley de Aguas Nacionales para el manejo y cuidado del agua son de especial interés para el pueblo mexicano que utilizamos el vital liquido –que somos todos-. El conocimiento que se tenga en materia hídrica ayudarán ampliamente para la toma de decisiones que se lleven a cabo y que favorezcan a los usuarios del agua a nivel nacional, pues hay que empezar a notar la escases que se ha venido sucintado de este recurso natural tan importante, y el que seguramente será en un futuro no muy lejano el origen de guerras a nivel mundial, por esta y otras situaciones se debe de empezar a crear conciencia entre todos nosotros sobre la importancia del agua y su uso controlado.

Nuestra legislación nacional dispone que el agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y de la Sociedad en general, volviéndose una prioridad esencial y un asunto de seguridad nacional.

Por otra parte, el artículo 223 de la Ley Federal de Derechos dispone: “Por la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales a que se refiere éste Capítulo, se pagara el derecho sobre agua, de conformidad con la zona de disponibilidad de agua en que se efectué su extracción y de acuerdo a las siguientes cuotas:…” El mencionado artículo contiene la obligación de pagar los derechos del agua que se utilicen, exploten o aprovechen.

Desgraciadamente la falta de atención tanto de los dispositivos jurídicos, así como le escasa difusión de los problemas que se puedan llegar a sufrir por la falta de agua en un futuro hacen que la gente no tome conciencia de la gravedad de este asunto, sobre todo cuando está en juego el desarrollo de las generaciones futuras, las que seguramente pagaran nuestros errores y nuestras malas decisiones que se tomen al respecto sobre este recurso natural que vale más que el oro mismo.

Sin esta sustancia, aparentemente simple, no sería posible la existencia de la vida como la conocemos de hecho tan importante es, que la presencia de agua en otros planetas o la luna, puede ser considerada la primera evidencia de la posible existencia de vida en esos lugares.

Según una de las teorías sobre el origen de la vida de nuestro planeta, fue en un ambiente acuoso donde se formaron los primeros organismos hace unos 3,500,000 millones de años y durante muchos años, los organismos habitaron únicamente ambientes acuáticos. Hoy en día el agua sigue formando parte importante de las plantas y los animales, aun de aquellos que viven en ambientes donde el agua es un recurso muy escaso, como seria en los desiertos.

Además de ser indispensable para la vida, nosotros empleamos el agua en nuestras actividades diarias, por ejemplo, cuando nos bañamos, cocinamos y regamos las plantas. También la usamos en la agricultura; en la actividad minera que utiliza enormes volúmenes para sus procesos de separación y purificación de productos; en la industria textil y la que trabaja con pieles; en fin podemos seguir añadiendo más actividades y llagaríamos a la misma conclusión: el agua es un elemento indispensable para el funcionamiento y desarrollo de nuestras sociedades.

Por lo antes expuesto, el cuidado del agua se vuelve un tema indispensable en la agenda del gobierno, y de nosotros mismo. Para que este asunto no siga creciendo y evitar los conflictos que han estado surgiendo en nuestro país, por el recurso hídrico nacional, debemos de tomar las medidas necesarias, y sobre todo oportunas, que frenen esta problemática nacional. Tan solo observemos las relaciones conflictuales que han estado apareciendo por la merma del sistema Cutzamala que abástese de agua a toda la Ciudad de México y sus zonas conurbadas, es un problema gravísimo que necesita solución de manera pronta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario